Noticias

DESCUBRIR EL NEUROMARKETING
Noemí Ferrándiz 21-Mayo-2017

DESCUBRIR EL NEUROMARKETING

El Neuromarketing, es una disciplina dentro de las neurociencias que estudia los procesos cerebrales. En realidad tenemos tres cerebros en uno de ahí su nombre de Cerebro Triuno, son tres niveles:

El cerebro Reptiliano: que regula las conductas instintivas y las emociones primarias como el hambre, la sed, los deseos sexuales..
Por ejemplo cuando compramos un sistema de seguridad para casa, ¿por qué lo hacemos? Estamos avisando a nuestro cerebro reptil que tenemos una inseguridad, un miedo y queremos proteger nuestra casa, familia etc...

El sistema Límbico: Es el sistema de las emociones, la función de este sistema más importante es la del aprendizaje y la memoria. Fija la memoria emocional y es inconsciente.
Las necesidades en cuanto a lo emocional que cubrimos con nuestro sistema límbico están relacionadas, con el reconocimiento en la vida social, el amor, o cuando sentimos que pertenecemos a un entorno concreto.

El Córtex o cerebro Pensante: Es la sede del pensamiento, razonamiento, planificación, creatividad, imaginación, es decir, todas las habilidades que conforman un comportamiento inteligente y el único que es capaz de hablar.

El cerebro Triuno funciona de manera interconectada, es donde encontramos la explicación a la conducta y la toma de decisiones de las personas en el terreno del marketing, como por ejemplo en el diseño del producto, precios, posicionamiento entre otros, (lo que llamamos el marketing tradicional.)
No cabe duda , que el conocimiento del cerebro y cómo este funciona provoca un cambio cualitativo en las estrategias de marketing en las empresas.

En el Neuromarketing buscamos los estímulos necesarios que, con un producto o servicio, vamos a accionar para satisfacer a un cliente y cómo seducirlo para que esté por ejemplo, más tiempo en el punto de venta y por lo tanto aumente el volumen de compra y cuando tenga que comprar de nuevo, regrese a nosotros.

Sabemos que un individuo, el porcentaje de la decisión de compra es de un 85% del inconsciente contra el 15% que es consciente, (también aplicado a las Neuroventas), por eso cuando una empresa realiza distintos procesos de entrevistas de hábitos de consumo a posibles clientes para lanzar un producto o servicio al mercado hay tanta diferencia entre lo que dicen y finalmente compran. El cerebro pensante habla mucho y miente más, por esto tenemos que recurrir al cerebro reptiliano y límbico. De aquí la importancia de diseñar los productos o servicios investigando el subconsciente, la información de la memoria y la emoción por tanto a la toma de decisiones.

Con esto podemos pensar, ¿ESTAMOS MANIPULANDO A LOS CONSUMIDORES?

La respuesta es NO, la conclusión es que queremos comprenderles mejor y satisfacer con eficacia a la hora de cumplir su necesidades de forma exitosa.

De tal forma que cuando una empresa quiera definir una estrategia de marketing tanto en producto, servicio, comunicación, y sumándolo a las experiencias existentes de la conducta del consumidor tendremos en cuenta no sólo lo que dicen si no también lo que les duele, lo que les emociona, qué miedos les va a liberar y los beneficios que van a obtener comprando ese producto, así podrán tomar mejor la decisión de : qué, cómo, cuándo y dónde consumir.

Seguiré escribiendo para aportaros todo la información y llegar así a la mente de cada uno de vuestros clientes!!